domingo, 6 de marzo de 2016

Los cínicos.

PINCELADAS PARA UN RETRATO:
  1. La vida del sabio debe seguir los dictados de la naturaleza. Una vida senilla, frugal, adaptad como la de los animales, ¡la vida es un perro! Pero lo natural es defícil.
  2. Eel cínico, por lo tanto, no se guiará por las convenciones, usos y costumbres sociales o legales (¡aparecen los primeros <<objetores>> legales de la historia y, sobre todo, los primeros <<contraculturales>>...!), sino por la virtud natural: ¡Vivir según la naturaleza!
  3. Porque la meta del sabio es la <<autosuficiencia>>, el autogobierno, la autarquía, ¡se basa a sí mismo y se conforma con lo que tiene!
  4. Y así conseguir el dominio de los sentidos, el control de los deseos y el desarraigo de una tierra, de una patria: <<Él es cuidadano del mundo>> (<<cosmpolités>> es el término inventado por Diógenes). No creen en banderas personales, ni en patrias ni en raíces. Necesitan de horizontes abiertos para poder vivir.
Antístenes fue el fundador de la escuela los Cínicos, además de que él escribe datos importantes sobre Sócrates, datos que Platon no dijo.
Diógenes tenía la costumvre de entrar a los locales con una linterna y decía: "¡Busco hombres! No. Aquí no hay hombres". 
Crates se caso con Hiparchía una mujer muy bella y clase alta que estaba muy interesada en Crates, pero como su familia se oponia a que ella se casara con Crates amenazo con suicidarse si no le dejaban casarce con él. La familia de ella pidió a Crates que la rechazara en matrimonio, y el accedio, pero sus intentos fueron en vano.
El día de la pedida de mano, Crates se desnudo ante la familia de Hiparchía y dijo: "Esto es lo único que tengo para ofrecerte" a ella no le importo y siguio adelante con el casamiento, también accedio a vivir como él y dejo su vida rica de lado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario